Planificación Sucesoria y de Empresas Familiares

Realizamos servicios de planificación sucesoria y/o traspaso generacional para empresas familiares y personas con alto patrimonio.

En este tipo de asesoría que conlleva la transferencia generacional patrimonial, deben considerarse ciertos aspectos que van más allá de una operación de venta o cesión de derechos sociales de una sociedad. Éste es el momento indicado de efectuar un análisis de la estructura familiar y corporativa, visión y filosofía del pater familia y de sus sucesores, que permita mantener la unidad familiar y el patrimonio en el tiempo, evitando el desprendimientos de los activos producto de una excesiva tributación asociada al traspaso natural de los activos familiares a la siguiente generación. Por esta razón, es relevante contar con los resguardos jurídicos que aseguren una sucesión ordenada (un acuerdo o protocolo familiar).

De esta forma se diseña una adecuada estrategia de organización jurídica, que permita la unidad entre la familia y la estructura societaria de los negocios y como consecuencia de ello, se busca la optimización de la carga tributaria en cada uno de los instrumentos jurídicos que se deban llevar a cabo (actos y contratos, testamentos, pactos de accionistas, etc.), y sus efectos económicos de cada tipo de impuestos que las puedan afectar. (Impuesto a la renta, Impuesto de Herencia y donaciones, Impuestos de timbres y estampillas, etc.).

Entre algunos temas tributarios a tratar, podemos señalar:

  • Tributación del mayor valor en la enajenación de los derechos sociales, el estudio de la generación de flujos de fondos necesarios para el traspaso familiar, con un adecuada justificación de inversiones y origen de fondos para los nuevos integrantes,
  • Estudio de los bienes, derechos y de testamentos de los padres para la proyección de impuestos de herencia y donaciones.
  • Estudios de alternativas de reestructuración empresarial para una adecuada protección del patrimonio familiar, el traspaso de propiedad, el control y la administración del negocio familiar, protocolos familiares (pactos de accionistas, órganos de gobierno familiar, etc.)