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PCGT 2018: FISCALIZACIÓN A LAS OPERACIONES INTERNACIONALES

JUSTIFICACIÓN

Reforzar el control sobre incumplimientos tributarios de contribuyentes y multinacionales que realicen actividades u operaciones transfronterizas, y que erosionen la base imponible a través de asimetrías entre la legislación nacional y las normas internacionales, y/o mediante la manipulación de los precios a los cuales se transan, bienes físicos e intangibles, entre partes vinculadas.

Actualmente, en los registros del Sll existen 537.000 contribuyentes con operaciones internacionales. Durante el año tributario 2017, 481 contribuyentes declararon remesas por $698.000 millones a 1.576 personas residentes en jurisdicciones con regímenes fiscales preferenciales (Art. 41H de la Ley sobre Impuesto a la Renta).

Respecto de las operaciones transfronterizas entre partes relacionadas, el año tributario 2017, 2.884 contribuyentes presentaron la Declaración Jurada 1907 sobre precios de transferencia, alcanzando 32.394 transacciones por un monto equivalente al 20,5% del PIB.

Asimismo, basado en estimaciones de años anteriores, se calcula que el porcentaje de no declarantes de la DJ1907 para el AT 2017 sea cercano a un 35%, es decir, aproximadamente unos 1.500 contribuyentes no declararán sus operaciones con partes relacionadas del exterior, estando obligados a hacerlo.

Por último, cerca del 31% del monto total de exportaciones realizadas por contribuyentes durante el AT 2017 correspondieron a transacciones con partes relacionadas, conforme a lo establecido por el Artículo 41 E de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

 

ALCANCE

Se avanzará en la identificación de los riesgos específicos de operaciones transfronterizas, a través de la evaluación del comportamiento tributario y verificación de brechas, con el objetivo de mejorar los niveles de cumplimiento. Para esto, se desarrollarán las siguientes acciones:

. Conformación de equipos de trabajo permanentes para enfrentar posibles divulgaciones de información (como casos Panamá Papers y Paradise Papers) tanto a nivel del Servicio, como a nivel global a través de la participación en JITSIC.

. Se articulará una red de colaboración internacional para implementar acciones transversales de control y monitoreo de planificaciones tributarias relacionadas con el Impuesto a la Renta, IVA, Impuesto Global Complementario y el impuesto a la Herencia y Donaciones.

. Instalación de una red de trabajo en Direcciones Regionales para el levantamiento, coordinación y reporte de casos de planificaciones potencialmente nocivas, así como la habilitación de una plataforma para el intercambio de información.

. Actualización y publicación periódica de la nómina de países con régimen fiscal preferencial.

. Avances en la implementación del plan de acción BEPS sobre acuerdos híbridos y de intereses, precios de transferencia y el intercambio del Reporte País por País.

. Elaboración de acciones de tratamiento en función del tipo de operaciones (transacciones financieras, reorganizaciones empresariales, compras y ventas de bienes, entre otras) y los niveles de riesgo específico determinados para efectos de precios de transferencia.

 

BENEFICIO Y/O RESULTADO ESPERADO

. Reducir a un 10% el número de contribuyentes no declarantes de operaciones en el exterior, respecto de las declaraciones juradas 1907, 1929 y 1937.

. Identificación de las operaciones desarrolladas en el exterior que correspondan a Regímenes Fiscales Preferentes, actualizándose la inclusión, mantención o eliminación de la nómina de los países con regímenes fiscales preferenciales.

. Fiscalizar al100% de los contribuyentes que poseen un Riesgo Global Alto que mantienen inversiones en territorios del listado 41H de la LIR, cuyo valor individual supera las 250 mil UTM y que presentan riesgos específicos relevantes.

Extracto del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2018, publicado por el SII, puede descargar el documento completo en el siguiente enlace: http://www.sii.cl/sobre_el_sii/plan_cumplimiento_tributario2018.pdf